Imagen
Una imagen es una representación que manifiesta la apariencia de un objeto real. El concepto mayoritario al respecto corresponde a la de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias, etcétera.
Las imágenes que la persona vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de un objeto mediante técnicas diferentes de diseño, pintura, fotografía, vídeo, entre otras.
-En Icono lingüística (estudio del lenguaje visual), una imagen es un complejo de elementos visuales con cierto grado de significatividad.
-En matemáticas, el conjunto imagen de una función f es el conjunto de elementos y para los cuales existe un elemento x tal que y=f(x).
-En física, la imagen óptica de un objeto es la proyección de los puntos de la superficie visible del objeto sobre un plano.
-En informática puede tener dos significados:
-Una imagen puede ser un archivo codificado que, al abrirlo, muestra una representación visual de algo (ya sea fotografía, gráfica, dibujo, entre otras.)
-En semiología, la imagen se muestra no sólo como sistema de expresión, sino como una estrategia política y social, y como un elemento fundamental en la explicación de grupos sociales, religiones, sistemas políticas y, ahora, de los medios de información colectiva.
-Imagen descriptiva: La imagen muestra de una forma rigurosa, es decir, que no induzca a interpretaciones y aclara la forma. Ej: un plano de un dibujo anatómico, un código de barras.
-Imagen informativa: la imagen aparte de representar algo nos informa, a veces dándole un contenido ajeno a la imagen. Ej: un mapa.
-Imagen estética: es la imagen que cuida el aspecto visual, una obra que se involucra con la belleza. Ej: una pintura.
-Imagen exhortiva: es la que intenta convencernos de algo, tiene una función relacionada con la publicidad. Ej: carteles de publicidad y propagandas
-Imagen expresiva: es una necesidad en el ser humano, de explicar psiquiátricamente la terapia de la pintura como medio de expresión.
-Ayuda: Imágenes, guía de Wikipedia para el uso de multimedia.
Esta primera parte se muestra como concepto general de lo que es la imagen, se puede mentalizar una idea concreta que las diferentes imágenes que rodean nuestra cabeza.
Humberto Eco.
No pude encontrar lo que Humberto Eco, expone sobre la imagen, pero voy a hablar desde un ensayo sobre su último libro.
Eco, expone frecuentemente, variedades de imágenes, diferentes notas y muestras, lo que crea su obra como tal. No se si esta correcto definir por el lo que es una imagen, pero me arriesgara a ello. La imagen creo yo que para Eco es la posibilidad de construir algo en la cabeza, algo que va desde lo conocido hasta lo imposible, es increíble pensar eso y bastante complicado, pero al momento que nosotros nos encontramos en el mundo por medio de los sentido, nos apropiamos del nuestro alrededor.
La imagen para Eco considero que es eso, la posibilidad de de-construir o unir lo conocido en todos los ámbitos.
Continuación el enlace a ese ensayo.
http://www.jsegui.e.telefonica.net/Textos/El%20misterio%20de%20la%20imagen.pdf
Rolan Barthes.
Expresa en su texto
Como datos extras.
Crítico literario y sociólogo estructuralista francés. Inspirado en la lingüística de Saussure y Bloomfield, fue el fundador de la revista Théâtre Populaire, impulsor del movimiento de la “nueva crítica” y director de estudios de l'Ècole Practique des Hautes Ètudes.
Su obra va desde una reflexión sobre la condición histórica del lenguaje literario (Le degré zéro de l'écriture, 1953) y la tentativa de constituir una semiología de la moda (Systéme de le mode, 1967) hasta demostrar la pluralidad significativa de un texto literario y la sobrevaloración del “texto” en lugar del “signo”. Son especialmente significativos sus ensayos, ultra los estudios de Michelet y Racine. Algunas obras reflejan su crisis como creador: autobiografía irónica; semiología del sentimentalismo.
Su producción literaria se basa en un nuevo método crítico desarrollado a partir del marxismo, del psicoanálisis y especialmente de la lingüística estructuralista. Propone la consideración de la obra literaria desde un sistema de significaciones distinto del análisis tradicional, haciendo una valoración del texto por sí mismo.
En La cámara lúcida encontramos, lejos de un análisis teórico, una interpretación afectiva de la fotografía.
SEMIOLOGÍA: Es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. El tema y su definición son atribuidos al lingüista F. De Saussure, el cual consideraba la lingüística como una parte de esta ciencia general, por eso se pueden relacionar las dos disciplinas.
El problema lingüístico es esencialmente semiológico: para descubrir la verdadera naturaleza de la lengua hay que considerar en primer lugar aquello que tiene de común con todos los demás sistemas del mismo orden. Pero paradójicamente, la lingüística es precisamente necesaria en la semiología para poner convenientemente el problema del signo, aclarando que la lengua es el primer sistema de signos. Por mucho que algunos autores usen como sinónimos los temas semiología y semiótica, actualmente se utiliza más el sentido del segundo respecto del primero.
Hay que distinguir la semiología de la semiótica; Oficialmente no hay diferencia, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea (con F. De Saussure como uno de sus fundadores) y semiótica a la tradición anglo-sajona (con Charles Sanders Peirce como fundador). Sin embargo, el uso de “semiótica” tiende a generalizarse.
ESTRUCTURALISMO: Tendencia filosófica que surgió en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un “estilo de pensar” que reúne autores muy diferentes y que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología (C.Lévi-Strauss), la cítica literaria (R. Barthes), el psicoanálisis freudiano (J. Lacan), la investigación historiográfica (M. Foucault), o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo (L Althusser).
Estos estudios rechazan las ideas de subjetivismo, historicismo y humanismo, que son el núcleo central de las interpretaciones d ela fenomenología y del existencialismo. Utilizando un método en neto contraste con los fenomenólogos, los “estructuralistas” tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural, “como se estudia a las hormigas” (dirá Lévi-Strauss) y no desde adentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita lso pocedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de “estructuras”. No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones porfundas que, en gran parte, no se perciben conscientemente y que limitan y constringen la acción humana. La investigación estructuralista tiende a hacer resaltar lo “inconsciente” y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana.
El concepto de estructura y el método inherente a él llegan al estructuralismo no directamente desde las ciencias lógico-matemáticas ni de la psicología (escuela de
La visión del estructuralismo hubiera experimentado grandes progresos profundizando el estudio de los campos de “presencia” y “copresencia” en los que Husserl encuentra esa característica de la conciencia que hace inferir a ésta más de lo que percibe o entiende. En esta co-presencia ahonda el raciovitalismo para comprender la estructura de ideación a la que llama creencia, sobre la que se asientan las ideas y la razón. De ninguna manera el sistema de creencia está relacionado con un supuesto “inconsciente”. Tiene sus leyes, su dinámica, y se desplaza históricamente transformado por las generaciones en su cambio de paisajes. Las creencias aparecen entonces como el “suelo” en el que se apoyan y del que se nutren esas otras estructuras de ideación llamadas “ideas”.
Es un método empleado modernamente en las llamadas ciencias sociales y responde a la teoría y convicción de que las realidades estudiadas forman un todo estructurado, a partir de los elementos del cuál podemos conocer su naturaleza y funcionamiento.
Tomado de: http://html.rincondelvago.com/la-camara-lucida_roland-barthes.html.
Román Gubert.
El investigador y catedrático de Comunicación Audiovisual de
En el ensayo, ilustrado con más de un centenar de fotografías, Gubern repasa el uso de la imagen en la religión, la política --especialmente en los totalitarismos-- y la sexualidad e intenta "concienciar" al lector a una reflexión crítica.
Gubern se mostró contrario a lo que los "sociólogos frívolos" llaman imaginario colectivo, y afirmó que existen diversos imaginarios. Así, dijo que las imágenes pueden reflejar la realidad o ensoñaciones.
El catedrático aseguró que la imagen manipula con mayor facilidad que la palabra porque va dirigida al subconsciente y aseguró que el poder político todavía tiene mecanismos de control.
En este sentido, Gubern explicó como un asesor de George W.Bush viajó a Hollywood para dictar las directrices de las películas tras el 11-S o los contactos del ex presidente del Gobierno José María Aznar con los directores de diversos diarios tras los atentados del 11-M.
En el tema de la imagen sexual, el autor dijo que existe una tendencia a que la cultura pornográfica "contamine" el cine convencional con nuevos filmes con escenas muy explícitas. En su opinión, el cine porno podría considerarse una especie de "documental fisiológico".
Como podemos darnos cuenta, los tres llegan en un punto concreto a demostrar que la imagen es ideológica, Barthes ya lo expuso antes con el mito y Humberto Eco con Apocalípticos e Integrados. Todos reclaman a las gestalt, ya que nosotros nos fijamos en u punto y no vemos el resto, la publicidad se encarga de poner su parte ideológica a las imágenes, peor lo único que realmente es concreto es que la imagen esto lo que nos rodea y nos delimita.
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